Lúdicas

3 comentarios

  1. Nelsy del Rosario Buelvas Jiménez

    Porque me impacto el mural de Blas Torres en el Paraninfo
    Una gran parte del aprendizaje de la matemática está fundamentado en el concepto de número. Este no tiene una existencia concreta como lo tienen los objetos que vemos a nuestro alrededor, sus dimensiones, colores, formas son propiedades que se refieren a unos objetos particulares. El concepto de número llega posteriormente que el conocimiento de los objetos y de sus propiedades. Por tanto, es evidente que antes de estudiar los números es preciso estudiar los conjuntos de objetos. Los objetos constituyen el material básico de toda experiencia, por ello su manipulación es fundamental en educación infantil. Los objetos como en este caso los bloques lógicos, de los que someramente les comento en este artículo y la forma como se adquiere este aprendizaje fue siempre la gran preocupación de Blas Torres de la Torre quien orientó por muchos años a que aspirantes al título de normalista adquirieran este conocimiento y lo desarrollaran en su desempeño laboral.
    El contexto más apropiado para la enseñanza y aprendizaje de nociones matemáticas es la contemplación y creación de formas artísticas. Así lo desarrollaba en su teoría mi Maestro Blas y de quien adquirí el compromiso de publicitar lo que hoy apenas inicio, Blacho, resaltaba que el arte contribuye al estudiante «a intuir nociones geométricas al mismo tiempo que a desarrollar sentimientos y emociones estéticas».
    SU MAYOR ESTRATEGIA HACERLO CON BLOQUES LOGICOS
    ¿QUÉ SON LOS BLOQUES LÓGICOS?
    El niño realiza ciertamente unas experiencias de modo natural en el juego espontáneo, pero casi nunca este juego le permite darles el sentido lógico-matemático suficiente como para despertar en él las ideas que se pretende. La invención de los bloques lógicos por Dienes se debió precisamente a esta necesidad. Los bloques lógicos constituyen un recurso pedagógico básico destinado a introducir a los niños en los primeros conceptos lógico-matemáticos. Constan de 48 piezas sólidas de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. En el currículum de educación infantil, concretamente en el apartado de expresión matemática aparecen explicitados distintos conceptos, procedimientos y actitudes que podemos trabajar a partir de la manipulación de los bloques lógicos.
    A partir de la actividad con los bloques lógicos el niño llegará a:
    – Nombrar y reconocer cada bloque.
    – Reconocer cada una de sus variables y valores.
    – Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
    – Aplicar los conceptos topológicos.
    – Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
    – Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
    – Unir conjuntos disjuntos. Establecer la relación de pertenencia.
    – Adquirir la noción de conjunto complementario a través de la negación.
    – Realizar la intersección de dos o más conjuntos.
    – Emplear las conectivas lógicas (conjunción, disyunción, implicación).
    – Definir elementos por la negación.
    – Desarrollar el simbolismo.
    – Señalar contradicciones lógicas.
    – Introducir el concepto de número. Establecer relaciones de coordinabilidad.
    – Realizar transformaciones lógicas.
    – Iniciarse en los juegos de reglas.
    El aprendizaje de las matemáticas supone una actividad mental que en estas edades ha de tener una base manipulativa que proporciona la base concreta para la abstracción. Los bloques lógicos permiten adquirir determinados conceptos matemáticos a los niños y contribuyen así al desarrollo de su pensamiento lógico. Por esta y por muchas razones más me impacto el mural de Blas en el Paraninfo. Gloria y honra a un hombre que desde sus principios quizo cristalizar la enseñanza de las matemáticas en un acto de amor hecho arte, simbología y color.

    Nelsy del Rosario Buelvas Jiménez

  2. Isabel E. Ferrer P.

    Yo soy Arquitecta, egresada de este plantel educativo. Con muchos deseos de pertenecer al grupo de docentes en el área de dibujo tecnico.

  3. Maria Victoria Ahumada

    Buen dia, quisiera saber si aun puedo acceder a un cupo para 4to de primaria ?

    Cuando entra la parte administrativa ?

    Gracias mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *